[20-05-13] CC.OO. tacha la LOMCE como un desprecio a la comunidad educativa y al consenso

LOMCE

Según el sindicato, la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de ley educativa, pone de manifiesto el escaso interés del Gobierno en avanzar hacia un modelo de consenso que realmente mejore la calidad de la educación, todo lo contrario, el proyecto conserva el mismo espíritu segregador, clasista y privatizador de la enseñanza pública.

El Consejo de Ministros ha aprobado finalmente el proyecto de ley de la reforma educativa, que comenzará así su trámite legislativo. CC.OO. anuncia que seguirá con las movilizaciones necesarias durante todo el trámite legislativo y no cejará en su empeño hasta frenar esta contrarreforma.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “el ministro Wert, con el inicio de este trámite, pone de manifiesto lo poco que le importa la comunidad educativa y en el propio sistema educativo.”

Según Blanco, “el retraso de una semana en el trámite de la ley no ha atendido lo manifestando por la comunidad educativa en su conjunto ni siquiera el propio Consejo de Estado. Sino que simplemente ha cambiado cuatro aspectos no sustanciales del proyecto conservando el mismo espíritu segregador, clasista y privatizador de la enseñanza pública”.

Desde CC.OO. se incide en que los mejores sistemas educativos hacia los que tanto miramos, según las principales mediciones internacionales, cuentan con leyes educativas de consenso con más de 50 años de antigüedad. “Para el sistema educativo español, es ahora el momento del consenso entre las fuerzas políticas, los agentes sociales y toda la comunidad educativa. Pero, este necesario consenso ha sido despreciado por el Ministro”, apostilla Blanco.

El dirigente sindical recuerda que CC.OO. ha elaborado un libro verde con propuestas de mejorar para la educación en España abiertas al debate. Para el sindicato, esa es la aptitud que debe adoptar el Ministerio de Educación, porque en “educación no se puede legislar partiendo de mayorías políticas, sino que se debe partir de mayorías sociales con debate y consenso”.

Blanco, advierte que CC.OO. “seguirá con las movilizaciones que sean necesarias durante todo el trámite legislativo de esta ley en tanto no se aparque una ley que retrocede educativamente nuestro país a los últimos tiempos del franquismo al segregar al alumnado por su entorno social y económico”.