[20-05-13] CC.OO. denuncia que el sector de discapacidad acumula una media de cuatro nóminas impagadas

Atención a personas con discapacidad

Los retrasos de la Junta de Andalucía en los pagos a las empresas del sector están llevando a la precarización laboral de los trabajadores y trabajadoras, así como, merma en la calidad del servicio que se presta a un colectivo tan vulnerable como son las personas con discapacidad.

En el sector andaluz de Discapacidad, formado por asociaciones, empresas e, incluso, por las propias familias, donde trabajan y se atienden a las miles de personas que presentan alguna discapacidad, se está sufriendo un retraso importante en el abono de los conciertos, convenios y subvenciones aprobadas por la Junta de Andalucía, denuncia CC.OO.

El sindicato advierte que esto se traduce en que la mayoría de las entidades que desarrollan esta atención carezcan de financiación, lo que está provocando su precarización, pues el servicio sale adelante a costa de los proveedores y, sobre todo, de los trabajadores y trabajadoras que ven cómo mes a mes se acumula el impago de sus nóminas, que en el 90 por ciento de los casos están por debajo de los mil euros.

CC.OO. denuncia que hay miles de trabajadores y trabajadoras a los que no se les abona su salario con la regularidad debida. Acumulando un atraso de cuatro nóminas de media y llegando hasta siete en algunos casos. Por ello, el sindicato critica que Gobierno andaluz en vez de realizar esfuerzos por normalizar la situación, pospone sin fecha la aprobación de un calendario de pagos y de una respuesta clara sobre el futuro del sector.

Según el sindicato, los casos más graves se dan en los Centros Especiales de Empleo, a los que se adeudan las ayudas del mantenimiento de los puestos de trabajo (50% del Salario Mínimo Interprofesional en caso de los trabajadores con discapacidad física y del 75% en caso de discapacidades psíquicas) que se abonan por parte del Ministerio de Trabajo a las comunidades autónomas. Esto puede suponer el cierre de muchos de estos centros que permiten la integración sociolaboral de las personas discapacidad en Andalucía. CC.OO. lleva denunciando casi un año esta situación, obteniendo la callada por respuesta por parte de la Administración.

CC.OO. lamenta que todo lo descrito terminará mermando calidad de vida de las personas con discapacidad, pues supone un recorte en sus derechos y un paso atrás, de casi de 30 años, en la educación, atención y cuidado de este colectivo tan vulnerable. Por todo ello, CC.OO. exige a la Junta de Andalucía que asuma su responsabilidad, cumpla con lo comprometido y abone lo que debe a las empresas que atienden a estas personas. Además, el sindicato, insta a la Junta a reunir a los principales sindicatos y patronales del sector para asegurar el futuro del mismo y llegar a un acuerdo para su mantenimiento. En caso contrario, desde CC.OO. se promoverá una ronda de contactos con el resto de agentes sociales y familias para convocar un “día de lucha por la discapacidad”, con el objetivo de hacer llegar a toda la sociedad andaluza la problemática en la que está inmersa este colectivo tan sensible.