[22-05-13] CC.OO. exige a Educación una negociación real del modelo de evaluación del sistema educativo andaluz

Para el sindicato, el borrador de Decreto sobre la evaluación presentado por la Consejería de Educación regula exclusivamente las competencias en materia de evaluación pero no aborda el modelo, que es lo verdaderamente importante.

La Consejería de Educación ha elaborado un Proyecto de Decreto por el que se establece el marco general para la evaluación del sistema educativo andaluz y donde se regulan determinados aspectos del mismo. Dicho proyecto  ha sido presentado en la Mesa Sectorial y en el Consejo Escolar de Andalucía y es en este foro donde tendrá lugar, mañana día 23, la votación del preceptivo Dictamen sobre esta norma.

No obstante, CC.OO. critica que este borrador no ha sido elaborado desde el consenso. El proceso que ha dado lugar al documento, según el sindicato, debería haber partido de las propios equipos educativos –personal docente y no docente- en colaboración con las familias y teniendo en cuenta la realidad social de los centros.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “la evaluación es un concepto de amplia dimensión, por lo que es necesario saber no solo qué se quiere evaluar sino qué se pretende lograr con esta evaluación. Así, la evaluación nos debería informar de la percepción que se tiene de la sociedad, de la escuela y del papel de quienes desarrollan su labor profesional en los centros educativos”.  Por ello, en opinión del responsable sindical, “es un error que el proyecto presentado se quede en un modelo de evaluación básicamente estadístico, centrándose únicamente en las competencias que se asignarán a la inspección educativa y la Agencia Andaluza de la Evaluación Educativa”.

Partiendo de estas argumentaciones, el sindicato exige que la evaluación sea una herramienta para conocer, compartir y entender el proceso de enseñanza-aprendizaje en una comunidad educativa concreta partiendo de la diversidad de sus estudiantes y familias, posibilitando propuestas para, por una parte, corregir los déficits y, por otra, potenciar las fortalezas del sistema educativo y con ello mejorar el éxito escolar.

Ante este escenario, CC.OO. no comparte un modelo de evalucación centrado en la medición de resultados puntuales --como fotos fijas del sistema educativo--, porque este tipo de evaluaciones no tienen en cuenta los procesos ni la realidad social ni los avances que en equidad se puedan dar en determinadas comunidades educativas”.

Por todo ello, CC.OO. propondrá en el Pleno del Consejo Escolar del próximo día 23 que se genere un espacio de debate entre toda la comunidad educativa y, que con los resultados de este debate, se definan los planes de evalución del sistema educativo.