[23-05-13] CC.OO. protesta por la situación laboral en la Enseñanza Concertada ante la sede de la patronal.

La parálisis en la negociación del nuevo convenio colectivo de este sector, puede llevar a que los derechos que se han venido adquiriendo desde el año 1976 pasen a la historia el próximo 7 de julio.

Un nutrido grupo de delegados y delegadas sindicales de CC.OO. se han concentrado esta mañana ante la sede de la patronal mayoritaria de la enseñanza concertada -Escuelas Católicas-, en protesta por la situación de parálisis en la negociación del convenio colectivo de aplicación en el sector. Dicho convenio afecta a más de 25.000 profesionales en Andalucía entre profesorado, personal complementario y de administración y servicios.

El V Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada finalizó su ámbito temporal hace 53 meses y, si no se producen avances inmediatos en su negociación, el próximo día 7 de julio la ultraactividad de sus condiciones laborales decaerá por aplicación de la actual Reforma Laboral y, con ella, se perderán los derechos referidos a jornada laboral, vacaciones y otras mejoras sociales acumuladas por los trabajadores y trabajadoras desde 1976, año en el que se firmó el Primer Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada de ámbito nacional.

Este preocupante escenario, ha llevado a la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía ha convocar esta concentración de protesta ante la sede de la patronal mayoritaria del sector en Andalucía, al igual que se ha hecho hoy en otras Comunidades Autónomas.

La situación a la que se ha llegado, impensable en cualquier otro ámbito laboral, es fruto de la intransigencia empresarial de mucho tiempo y de la inacción de los sindicatos mayoritarios del sector. A lo que se ha venido a sumar un auténtico caos derivado de la aplicación de la actual legislación educativa tras los sucesivos Reales Decretos-Ley de recortes salariales y reformas, que la LOMCE vendrá a ratificar.

Por todo ello, “CC.OO. advierte que se mantendrán las protestas contra las repercusiones negativas de la LOMCE sobre los trabajadores y trabajadoras y las restrictivas interpretaciones de la legislación vigente, que están teniendo graves consecuencias sobre nuestros derechos laborales, lo que nos ha llevado en Andalucía a presentar recurso un Contencioso-Administrativo contra la modificación unilateral del convenio por parte de la Consejería de Educación el pasado verano”, se apostilla desde el sindicato.

Asimismo, en el ámbito estrictamente andaluz, desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, se ha aprovechado este acto para reclamar de las patronales su apoyo a la creación de una “bolsa de empleo",  que permita encontrar una solución al profesorado afectado por la pérdida de unidades concertadas. Pues, desde el sindicato, “no se comprende la negativa de la patronal a suscribir el acuerdo que a este respecto les presentamos los sindicatos en enero”.