[29-05-13] Actuemos contra el trabajo infantil.- Campaña escolar: una hora contra el trabajo infantil

Día mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio de 2013

Es una ocasión para poner de relieve el alcance mundial que tiene el trabajo infantil e incrementar la sensibilización sobre la situación de millones de niños y niñas que trabajan en todo el mundo

¡No al trabajo infantil en el trabajo doméstico!

En el mundo, un gran número de niños y niñas están involucrados en trabajo doméstico remunerado o no remunerado en el hogar de un tercero o empleador. Estas criaturas  son particularmente vulnerables a la explotación. El trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos del público, ya que  puede que se encuentren aislados o trabajen muy lejos del hogar familiar. Las historias de abuso de niños y especialmente las niñas involucradas en trabajo doméstico son muy comunes.  
 

Algunos niños  y niñas realizan trabajos domésticos como consecuencia de su situación de víctimas de trabajo forzoso o de trata.  
 
Debido a la naturaleza oculta de la mayor parte del trabajo doméstico y a que las leyes laborales en general no se aplican en ese sector, se observan vulnerabilidades específicas. Las historias de abuso de trabajadoras y trabajadores domésticos son comunes, y los niños y niñas son particularmente vulnerables. Las normas de la OIT sobre el trabajo infantil doméstico exigen que se preste especial atención a la situación de las niñas y se realicen esfuerzos particulares para llegar a los niños en situación de alto riesgo.

Protección de  las niñas y los niños contra el trabajo infantil

La responsabilidad principal de garantizar que los niños  y niñas por debajo de la edad mínima legal de admisión al empleo se encuentren escolarizados y que los jóvenes trabajadores por encima de la edad mínima legal trabajen en condiciones seguras recae en los gobiernos de cada país.  
 
Los gobiernos deberán determinar las formas de trabajo doméstico que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañen la salud, la seguridad o la moralidad de los niños y niñas, y prohibir y eliminar tales formas de trabajo. Además, los gobiernos deberán adoptar las medidas necesarias para proteger alas y  los jóvenes trabajadores domésticos por encima de la edad mínima legal de admisión al empleo, en particular mediante:  

 

  • la limitación estricta de las horas de trabajo con el fin de garantizarles un tiempo adecuado de descanso, educación y formación, actividades de esparcimiento y contacto familiar;
  • la prohibición del trabajo nocturno; el establecimiento de restricciones sobre el trabajo que exija esfuerzos físicos o psicológicos excesivos;
  • el establecimiento o fortalecimiento de los mecanismos destinados a supervisar las condiciones de trabajo y de vida;
  • la toma de medidas necesarias para garantizar la protección efectiva contra todas las formas de abuso, acoso y violencia.

Para reflexionar y trabajar en el aula sobre este tema:

Campaña Mundial: Una hora contra el trabajo infantil
 
La Internacional de la educación (IE), en colaboración con el Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-IPEC), lanzó la campaña ‘Una hora contra el trabajo infantil’.
 
La IE ha elaborado un material de campaña didáctico e interactivo para ser utilizado a nivel mundial por los sindicatos de docentes, sus miembros y estudiantes para realizar actividades en torno a temas sobre el trabajo infantil
El objetivo consiste en sensibilizar a docentes y estudiantes sobre el problema del trabajo infantil y alentarlos a adoptar medidas en diversos ámbitos durante todo el año.
 
La actividad “Una hora contra el trabajo infantil’ puede realizarse en todas las escuelas, aulas, salas de profesorado y en cualquier espacio educativo  
 
Enlaces al material de campaña

También desde CC.OO. hemos recopilado materiales didácticos de campañas realizadas en otros años:
 
Ver documentación.

Comparte esta noticia: