[29-05-13] CC.OO. denuncia que algunos sindicatos logran reducir el salario del profesorado.

Programa de Calidad

Para CC.OO. la última sentencia del TSJA sobre recurso interpuesto por CGT, y aplaudida por USTEA y felicitada por APIA, que anula los artículos 2.2, 13 y la Disposición Adicional Primera del Programa de Calidad y de Mejora de los Rendimientos Académicos por los que se consolidaba un complemento que está cobrando el 60% del profesorado andaluz, redunda en definitiva en la pérdida su poder adquisitivo.

Para José Blanco, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, “más de 55.000 docentes de los más de 92.000 con que cuenta el sistema educativo público andaluz están adscritos a este programa y están por tanto percibiendo este complemento que en términos muy similares percibe otro personal de la administración pública como el sanitario, el de justicia, o el que desarrolla su labor profesional en las universidades andaluzas, por citar algunos ejemplos.”

El Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Académicos incluía el cobro de un complemento de hasta 7.000 euros en un periodo de cuatro cursos escolares en base al logro de mejoras académicas de los estudiantes. El programa, voluntario para el profesorado, conllevaba la consolidación de un complemento salarial a lo largo de la vida profesional según los resultados obtenidos.

Blanco informa que “CGT, con el aplauso de USTEA, ha ganado sentencia en el TSJA por la que se declara nula la consolidación del complemento que por este programa está cobrando casi el 60% del profesorado andaluz de la educación pública.” Para este dirigente sindical “resulta realmente trágico que haya organizaciones sindicales que dediquen su esfuerzo y acción sindical a lograr que gran parte del profesorado andaluz vea reducido su salario. Para Blanco, este esfuerzo debiese haberse destinado a exigir el cumplimiento en su totalidad  de este programa pues conllevaba la dotación, entre otros recursos, de 15.000 profesores, máxime en la actual situación en la que en este curso no se han contratado más de 4.500 docentes en educación secundaria, formación profesional y enseñanzas de régimen especial.”

Para José Blanco, “es necesario que algunos sindicatos como CGT y USTEA dejen de seguir trabajando en actuaciones que repercuten negativamente en el salario del profesorado y se dediquen a trabajar en positivo por la mejora del sistema educativo público andaluz y por las condiciones laborales de los trabajadores. En ese sentido, Blanco se pregunta si CGT y USTEA trabajaran ahora por que el profesorado deje igualmente de percibir otros complementos como, por ejemplo, el de la consolidación del complemento por ejercer la dirección de un centro educativo.”