[04-06-13] La Junta de Andalucía asume propuestas de los sindicatos en materia de conciliación y prevención de riegos laborales para el personal del sector público

En las reuniones del día 3 de junio de la Mesa General de la Función Pública y de la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, compuestas por la Administración andaluza y las organizaciones sindicales CCOO, CSI-F y UGT, se alcanzaron dos acuerdos dirigidos a mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las empleadas y empleados públicos y la organización y gestión de la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo andaluces

La Junta de Andalucía y los sindicatos CCOO, CSI-F y UGT alcanzaron ayer, 3 de junio, dos acuerdos en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal del sector público andaluz y de gestión de la prevención de riegos laborales durante las reuniones mantenidas en la Mesa General de la Función Pública y en la Mesa Técnica de Prevención de Riegos Laborales. De esta forma, la Administración andaluza ha asumido parte de las propuestas de estas organizaciones sindicales, que suponen una serie de derechos para las empleadas y empleados públicos sobre permisos retribuidos, reducciones de jornada, flexibilidad horaria, permisos no retribuidos, asuntos particulares y vacaciones.

Entre otras medidas aprobadas, el personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía y de sus instituciones, sin excepción, podrán acceder a los días de ausencia al trabajo por causa de enfermedad o accidente, también llamados ‘malosos’, sin que le sea de aplicación el descuento en su nómina. Este derecho conlleva disponer de hasta cuatro días de ausencia a lo largo del año natural, de los cuales sólo tres podrán tener lugar en días consecutivos, siempre que estén motivados por enfermedad o accidente y no produzcan la declaración de incapacidad temporal.

En el transcurso de la reunión de la Mesa General de la Función Pública, a petición de CCOO, la Administración autonómica se comprometió a favorecer la extensión de estos días al personal de las agencias públicas empresariales, a través de su inclusión en los respectivos convenios colectivos, de las fundaciones y de las universidades andaluzas que, aunque no están representados en esta Mesa General, pertenecen al sector público andaluz. Asimismo, este sindicato instó a la Administración a expresar públicamente su compromiso de mantener la ultraactividad del VI Convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía y la de los convenios de las agencias públicas empresariales hasta la firma de los nuevos convenios, tras la oportuna negociación.

También se acordaron una serie de mejoras en la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo que reportarán beneficios importantes en la gestión de la misma. Así, la designación de los delegados y delegadas de prevención se realizará por las propias organizaciones sindicales con representación suficiente en su ámbito sectorial y se podrán elegir como delegados de prevención a personal funcionario y estatutario con cualificación en esta materia; se garantiza una mejor coordinación de los Comités de Seguridad y Salud y aumentará la calidad de una formación actualizada y periódica de estos representantes, adaptada a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos.