[04-06-13] CC.OO. y UGT denuncian que se quiere derogar el convenio del PDI Laboral de las universidades andaluzas cuando lo necesario es reforzar su vigencia

Universidad

Según los sindicatos, dicho convenio ha sido denunciado por la Universidad de Almería. CC.OO. y UGT critican que en estos momentos las universidades se dediquen generar un problema donde no lo hay en vez de atender y solucionar los acuciantes problemas que sufren estas instituciones derivados de los recortes que se les están aplicando.

Desde su entrada en vigor en 2008, ha sido incuestionable y plena la vigencia del I Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador (PDI) laboral de las Universidades Públicas de Andalucía, el cuál es garante tanto para las Universidades como para los trabajadores, de las adecuadas prestaciones docentes e investigadoras, así como de una estructurada carrera profesional.

Por consiguiente, desde CC.OO. y UGT, sindicatos firmantes de este convenio, no se entiende por qué ha sido denunciado por parte de la Universidad de Almería, lo que podría suponer su derogación. Sobre todo, después de haber sido convocada, para el próximo día 6, una sesión extraordinaria de la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio (CIVEA) con un único punto del orden del día: situación y vigencia del I Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía.

CC.OO. Y UGT vienen solicitando a las Universidades tratar otros temas de interés y urgencia como la estabilidad de los ayudantes doctores, la funcionarización del profesorado laboral con acreditación, la precariedad laboral en el empleo de los investigadores con contrato Ramón y Cajal, Juan de la Cierva u otros programas análogos, o la inestabilidad de los profesores sustitutos, becarios o personal con cargo a capítulo VI. Y, por tanto, no se entiende qué pretenden las Universidades con esta convocatoria, si antes no se han realizado otras para tratar los temas anteriores.

Para ambos sindicatos también resulta, cuanto menos sorprendente, que lejos de intentar solucionar los graves problemas que deben afrontar nuestras Universidades, como son: Una falta de financiación cada vez más acusada; Mayor dificultad en mantener los niveles de calidad en docencia, investigación e innovación; y una mayor tasa de abandono del alumnado en las titulaciones universitarias, se dediquen a otras cuestiones, como es el objeto de la próxima CIVEA.

Por todo ello, CC.OO. y UGT, sindicatos firmantes del citado convenio, instan a reforzar su vigencia por los beneficios generados al marco universitario, exigiendo el cumplimiento del mismo, y advierten de las graves consecuencias que tendría para todo el sistema universitario que éste no fuera respaldado de forma unánime, tanto por las Universidades como por la Junta de Andalucía.