[14-06-13] CC.OO. advierte que el nuevo modelo de becas del Ministerio de Educación dejará a más andaluces sin estudios

Becas

La pérdida este año de 16.700 becas de estudios por los estudiantes andaluces se verá incrementada significativamente el próximo curso escolar con el nuevo Real Decreto que el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura tiene previsto aprobar en breve, denuncia CC.OO.

Las becas de estudio para Formación profesional, Bachillerato y Estudios Universitarios han descendido en Andalucía en este curso un 10% debido a los criterios impuestos por el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura. Ahora, y de cara al próximo curso, el Ministerio va a aprobar un nuevo Real Decreto en el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-14 con criterios aún más restrictivos.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “es inconcebible que en el actual contexto de crisis económica, con las actuales tasas de desempleo existentes, Wert limite las posibilidades de acceder de una beca para poder estudiar.” Blanco recuerda que, en concreto, Andalucía “tiene millón y medio de desempleados y que más de 700.000 familias andaluzas no reciben ningún tipo de ayuda por lo que este nuevo recorte en educación supondrá un nuevo varapalo a las posibilidades de formación de la población andaluza.” Según Blanco, el borrador presentado por el Ministerio “consolida la política de recorte en educación y compromete la igualdad de oportunidad, una cuestión en la que, aunque muy lentamente, Andalucía comenzaba a avanzar”.

Para CC.OO. es grave que el Ministerio de Educación convierta estas ayudas al estudio en un premio al rendimiento académico y al esfuerzo sin tener en cuenta las condiciones sociales y económicas que en muchos casos impiden que parte del alumnado pueda continuar con sus estudios. Blanco denuncia “que el Ministerio obvia el carácter compensador de desigualdades que es la educación y ya no sólo con la nueva Ley de Educación que nos va a imponer, la LOMCE, sino también con un modelo de becas restrictivo e igualmente segregador que en Andalucía en particular va a hacer mucho daño.”

CC.OO. denuncia que el nuevo modelo de becas regula lo que llama “cuantía variable”, una cantidad económica asociada al rendimiento académico y por la que se reducen las cuantías económicas significativamente. Según Blanco “vamos a contar con un modelo de becas cuyas cantidades sólo puedan realmente permitir a parte del alumnado que pueda estudiar si obtienen unos altos rendimientos, una capacidades que no todos estudiantes poseen.” CC.OO. denuncia que las cuantías a percibir estarán condicionadas al presupuesto asignado por lo que los estudiantes no podrán planificar sus gastos ya que sólo sabrán cuanto percibirán una vez que dispongan del dinero lo que desanimará a mucho alumnado a poder estudiar.

Desde la central sindical se denuncia igualmente el endurecimiento de los criterios de estas becas, tales como disponer de un 6,5 en selectividad para el primer curso universitario o aprobar el 100% de los créditos del curso para disfrutarla el curso siguiente (85% en el caso de carreras técnicas). Además, el alumnado que opte por una matriculación parcial del curso o por la matriculación del proyecto fin de carrera, recibirá una ayuda mínima que rondará los 250 euros y con la que difícilmente podrá afrontar los estudios durante todo un curso escolar.

Para Blanco “esta política de recortes perversa, injusta e inútil para salir de la crisis y que tiene como objetivo real el desmantelamiento de los servicios públicos y los sistemas de protección social, está dañando la equidad y la igualdad de oportunidades”, por ello desde CC.OO. anima a la ciudadanía a que se manifieste contra este recortes y acuda a las concentraciones que el día 20 a las 20 horas se realizaran en todas las capitales de provincia andaluzas  bajo el lema “Por la Calidad de la Educación”. Estas concentraciones han sido convocadas por la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública, una concentración que será manifestación en el caso de Sevilla y que se suma a una lista de actuaciones que regularmente está realizando esta Plataforma contra los recortes que se están aplicando en educación.