[19-06-13] CC.OO. lamenta que la firma del Acuerdo por el Sistema Universitario Público de Andalucía excluya a los agentes sociales

El Pacto por Andalucía, en cuyo marco se suscribe dicho Acuerdo, implica a las organizaciones sociales y por ello CC.OO. denuncia la exclusión de esta en las negociaciones y la firma final.

> Valoración del Acuerdo.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, ha señalado que “su Sindicato saluda positivamente el Acuerdo por el Sistema Universitario Público de Andalucía, pero lamenta que dicha firma la suscriba sólo una de las partes (la Administración junto con los Rectores). No entendemos que a tan importante pacto no se haya dado participación a los agentes sociales integrantes del Pacto por Andalucía, compromiso social de donde emana este acuerdo.”

“Todos los agentes implicados en el compromiso social por Andalucía están interesados en la defensa del modelo universitario andaluz, de eso no hay duda”, ha insistido José Blanco. “Por ello, no acabamos de entender que no se haya dado cabida en la negociación a todas las partes concernidas. De haber sido así hubiese generado una foto en color, y no que la foto de hoy será en blanco y negro, pues solo está presente la Administración: Junta y Rectores.”

El propio Pacto por Andalucía se define como un marco de acuerdo en múltiples ámbitos que identifique de manera consensuada hacia donde debemos dirigirnos a medio plazo y que sume los esfuerzos de toda la sociedad. CC.OO. entiende que se hace flaco favor a la implicación de todos en ese compromiso. Los acuerdos, mientras más apoyos conciten, más fuerza tienen y más garantía de que su cumplimiento se lleve a efecto pues hay más partes comprometidas en su defensa. “Triste ejemplo ha sido este de lo que no debe hacerse, de torcer por un camino que confiamos en que no vuelva a emprenderse”, ha apostillado Blanco.