[24-06-13] CC.OO. denuncia que las Escuelas Oficiales de Idiomas andaluzas no pueden atender toda la demanda existente.
El sindicato pide aumentar la dotación docentes en estos centros y ampliar el número convocatorias de pruebas libres para titularse en idiomas.
El aprendizaje de un segundo idioma se está convirtiendo en una formación básica tanto para acceder a un puesto de trabajo, interesando a personas que quieren complementar su curriculum o que han tomado la decisión de salir a otro país para poder acceder al mundo laboral, como para aquellas que tienen la necesidad de estar acreditadas en nivel B1 para obtener un título universitario. Esto supone un volumen de aspirantes a una plaza en las Escuelas Oficiales de Idiomas andaluzas de tal magnitud que sólo en los últimos cinco años se ha duplicado el número de preinscripciones.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “facilitar la formación en idiomas a la población andaluza es una cuestión de vital importancia en los actuales momentos a la que debe dar respuesta la Consejería de Educación.”
El responsable sindical critica que “la Consejería de Educación ante la gran demanda existente, haya optado por sustituir la enseñanza presencial, con 4,5 horas semanales de clase para cada alumnado, por enseñanza semipresencial en la que el alumnado sólo cuenta con una hora de clase a la semana”. Por otra parte, “dado que no se está atendiendo toda la demanda, muchos ciudadanos han optado por presentarse a las pruebas libres, estudiando por su cuenta de modo privado”.
“Todo esto desemboca en una sobrecarga tan grande de trabajo en los periodos de corrección y evaluación de pruebas, que puede ocurrir que no siempre sea posible la atención que los propios trabajadores desearían”, advierte Blanco.
Para CC.OO., es necesario dar respuesta a la demanda de formación en idiomas que existente por parte de la ciudadanía andaluza. Además, denuncia Blanco, “el mismo profesorado existente hasta ahora no puede atender por sí sólo a todos los estudiantes que se presentan a las pruebas libres de idiomas. Por ello, la Consejería de Educación debiese disponer un mayor número de docentes en estos centros y, además, aumentar y espaciar las convocatorias de pruebas libres para obtener la titulación.”