[26-06-13] CC.OO. denuncia que la Junta pretende modificar unilateralmente las condiciones de contratación del PDI eventual de las universidades andaluzas

Profesorado universitario

Sendos protocolos, referidos a la tasa de reposición y a la contratación de profesorado eventual, a los que ha tenido acceso el sindicato suponen una injerencia en la autonomía universitaria en materia de contratación, por lo que CC.OO. pide su retirada inmediata y que se impulse el diálogo con los agentes sociales en materia de contratación.

El pasado día 20 firmaron el Gobierno de Andalucía y las Universidades Públicas de Andalucía el Acuerdo sobre el Sistema Universitario Público por Andalucía, en el que se establecía un nuevo compromiso para impulsar la universidad pública, la autonomía universitaria y el diálogo social. Negociación y firma de la fueron excluidos los agentes sociales pese que el citado acuerdo emana del Acuerdo por Andalucía donde sí están representes.

A pocos días de la citada firma y contraviniendo el propio Acuerdo sobre el Sistema Universitario Público por Andalucía, CC.OO. ha sabido que en breve se va ha producir, por imposición de la Junta de Andalucía, la aprobación por parte del Consejo Andaluz de Universidades de sendos protocolos referidos a la tasa de reposición y a la contratación de profesorado eventual.

CC.OO., que ha tenido acceso al contenido de los protocolos, critica que el texto  supone, de facto, una injerencia en la autonomía universitaria y, podría ser catalogado, como una forma de intervencionismo de la Junta en las Universidades en materia de contratación. Tanto es así, “que con estos protocolos se imposibilitará la contratación temporal, se promoverá la docencia del Personal Docente e Investigador (PDI) en áreas de conocimiento y departamentos en las que no son expertos y provocará la destrucción de cientos de puestos de trabajo, impidiendo el relevo generacional y la incorporación de jóvenes investigadores formados en, y para, el ámbito universitario”, se denuncia desde el sindicato.

Por todo lo anterior, CC.OO. exige la retirada inmediata del ‘protocolo para la contratación temporal de profesorado universitario en las universidades públicas andaluzas cuando concurran necesidades urgentes e inaplazables’, al tiempo que se fomente y apoye la autonomía universitaria en materia de contratación y se impulse el dialogo con los agentes sociales.

Asimismo, el sindicato solicita que el ‘protocolo para la ejecución de la tasa de reposición de funcionarios de los cuerpos docentes universitarios’, permita el mismo mecanismo de convocatorias de plazas para el personal laboral y el personal funcionario, mientras no implique incremento neto superior al 10% de plazas de reposición indefinidas para la Universidad, mientras la norma estatal este vigente.

CC.OO. no estará impasible ante este panorama y reclama a la Junta de Andalucía la convocatoria de espacios en los que evaluar, analizar y acordar medidas que permitan el sostenimiento y la mejora del modelo de universidad que ha llevado a los avances más espectaculares, y sin precedentes en la historia, de las Universidades Andaluzas. “Porque no solo peligran cientos de puestos de trabajo, y las condiciones laborales de los que queden, sino también la propia esencia de la Universidad y de su labor de servicio público a nuestra sociedad”, se apostilla desde esta fuerza sindical.