[01-02-23] Integración de los PTFP en el Cuerpo de Secundaría.

El 30 de diciembre de 2020, se publicó la LOMLOE y su publicación supuso un cambio sustancial en el Cuerpo de Profesores Técnicos de FP, al considerar que estos compañeros y compañeras que estaban en posesión de una titulación universitaria deberían estar adscritos al grupo funcionarial A1 y enmarcados en el Cuerpo de Secundaria. Posteriormente el RD 800/2022 de 4 marzo, hacia realidad esta situación y dejaba en manos de las CCAA la apertura del procedimiento.

Se reconocía así años de lucha de este colectivo por un reconocimiento que era de justicia para gran parte de ellos, pero que deja un sinfín de situaciones sin resolver y con una disparidad salarial importante entre compañeros/as que realizan las mismas funciones docentes generando un enorme malestar en los centros.

CCOO lleva como modelo propio la integración de todos los cuerpos docentes en el A1, entendiendo que el camino a seguir debe ser el Cuerpo Único Docente, de hecho, este modelo de cuerpo único es una reivindicación histórica de CCOO.

Ayer día 31 de enero, pasó por Mesa Sectorial la resolución que permitirá la adscripción del PTFP al A1 tras su publicación en BOJA que será en breve, la Consejería se ha comprometido a abrir un espacio de trabajo para tratar los temas pendientes que son muchos y muy importantes.

De entrada la adscripción al A1 no será posible para compañeros/as jubilados, en prácticas o interinos, es por ello que en su momento CCOO recurrió el RD 800/2022 de 4 de octubre, por considerar que no se ajustaba a Derecho y que estos colectivos deben integrase al igual que el resto de funcionarios de carrera, para ello nuestro Gabinete Jurídico ha elaborado diferentes modelos de reclamación administrativa, para que toda nuestra afiliación afectada pueda reclamar en tiempo y forma.

Una vez que la resolución esté publicada en Boja se abrirán dos procedimientos diferenciados:

-Personal funcionario de carrera con titulación universitaria que tendrán que solicitar la integración en el plazo establecido para ello.

-Personal funcionario de carrera sin titulación universitaria. Quedará abierto un procedimiento para este colectivo hasta 2026 para que obtengan la titulación durante este periodo.

No obstante, el proceso de integración de los PTFP al Cuerpo de secundaria deja numerosos frentes abiertos que no han podido ser abordados en Mesa Sectorial y que deben ser atendidos por la Administración, es decir, y para resumir estamos ante la división formal del colectivo de FP, donde a mismo trabajo realizado se cobrarán salarios diferentes en función si has sido integrado o no en el A1. Por no hablar de esas 10 especialidades que se quedarán en el grupo A2 ya que la propia especialidad no contempla académicamente el grado universitario y por tanto es técnicamente imposible hacer el paso a ese grupo funcionarial.

CCOO ha sido muy clara en las mesas de trabajo y en todos los foros donde se nos ha dado participación. Hemos sido partidarios de esta integración como no puede ser de otra manera, máximo cuando llevamos como seña de identidad el cuerpo único, pero entendemos que la Integración en el A1, debería ser para todas las especialidades de FP, y para los colectivos que ahora mismo están fuera (interinos, jubilados, prácticas) así como la aplicación de un complemento retributivo de equiparación salarial para los compañeros que quedan en el A2.

Desde CCOO consideramos que es momento de exigir a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP que nos llame a esa mesa de trabajo a la que se ha comprometido a la mayor brevedad posible para que todas estas situaciones que son manifiestamente injustas puedan ser subsanadas.