[27-06-13] Junta de Andalucía y sindicatos llegan a un acuerdo para mantener la ultraactividad en los convenios del sector público andaluz

Convenios Colectivos

La Administración andaluza y las organizaciones sindicales de la Mesa General de la Función Pública, CC.OO., CSI-F y UGT, han alcanzado un acuerdo para mantener la ultraactividad hasta el 30 de junio de 2014 en los 62 convenios del sector público andaluz que afectan a cerca de 65.000 personas. El Área Pública de CC.OO. de Andalucía recuerda que este acuerdo recoge la extensión de la prórroga de la ultraactividad a todo el sector público gracias a una propuesta presentada por CC.OO.

La Junta de Andalucía y los sindicatos CC.OO., CSI-F y UGT han firmado esta mañana un acuerdo para mantener la ultraactividad en los 62 convenios del sector público andaluz, frente a la Reforma Laboral del Gobierno central que contempla su supresión a partir del día 8 de julio. “Este acuerdo limita uno de los perjuicios más restrictivos que recoge la Reforma Laboral y supone una apuesta por la negociación colectiva como base de las relaciones laborales y del diálogo social”, mantiene el coordinador del Área Pública de CC.OO. de Andalucía, compuesta por las federaciones de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Enseñanza y de Servicios a la Ciudadanía, Humberto Muñoz.

Este acuerdo afecta a cerca de 65.000 trabajadores y trabajadoras de las instituciones y la Administración de la Junta y las agencias administrativas, las agencias de régimen especial, las agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles del sector público andaluz, consorcios, fundaciones, resto de entidades y universidades de titularidad pública, que verán prorrogadas las actuales condiciones de sus convenios hasta el 30 de junio de 2014.

“Esta prórroga da una oportunidad para que, mediante la negociación colectiva, puedan lograrse nuevos convenios colectivos en todos los ámbitos citados durante al menos un año, una vez desaparecida la amenaza de su extinción el próximo 8 de julio, lo que hubiera supuesto una enorme pérdida de derechos laborales para decenas de miles de empleadas y empleados públicos”, declara el dirigente sindical.

Asimismo, se han firmado dos acuerdos que se alcanzaron en la Mesa General de la Función Pública el día 3 de junio de 2013 en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal del sector público andaluz y de gestión de la prevención de riegos laborales.