[28-06-13] CC.OO. exigirá a Educación en Mesa Sectorial que amplíe las plantillas para atender la demanda de escolarización

La Consejería de Educación ha convocado a las organizaciones sindicales con representación entre el profesorado, a una Mesa Sectorial de Educación el próximo día 1 de julio para estudiar las plantillas del profesorado del próximo curso.

La demanda sindical sobre la necesidad de ampliar el cupo de plantillas de profesorado y restablecer la pérdida de 4.502 vacantes docentes de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial han provocado que finalmente la Consejería de Educación convoque una mesa sectorial extraordinaria el próximo día 1 de julio en la que se analizarán las vacantes de profesorado de centros públicos para el próximo curso escolar.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “si queremos mejorar en calidad educativa y en éxito escolar es necesario no sólo mantener las actuales plantillas de profesorado, sino aumentar las mismas superando incluso la pérdida de 4.502 vacantes que se produjeron al inicio de este curso escolar, dada la demanda de escolarización existente”.

En la citada mesa, CC.OO. exigirá a la Consejería del ramo la cobertura del 100% de las vacantes que se generen por jubilación ya sea mediante oferta de empleo público, con las limitaciones impuestas por el Gobierno de España, como mediante contratación de personal docente interino.” Además, se indica desde la central sindical, es necesario dar respuesta a la demanda de escolarización existente, y no sólo en niveles obligatorios, sino, muy especialmente, en el aumendo de la demanda existente en formación profesional provocada por la crisis económica. “Andalucía, con el actual nivel de desempleo no se puede permitir el lujo de no atender, como ha ocurrido en el curso que ahora finaliza, más de 7.000 solicitudes de formación profesional”, argumenta Blanco

Desde CC.OO. se recuerda igualmente, la necesidad de atender los ciclos demográficos que se están produciendo entre la población andaluza, fundamentalmente en niveles educativos obligatorios. Estos incrementos de escolares en algunos niveles educativos deben ser atendido sin demora y desde el mantenimiento de la actual ratio, ya de por sí amplia en muchas zonas andaluzas, especialmente en las áreas metropolitanas. La media de alumnado en las aulas andaluzas de la que informa la Administración Educativa no responde a la realidad de las grandes ciudades de Andalucía.

Para el responsable sindical, “el sistema educativo andaluz debe potenciar la atención a la diversidad y mostrar que la igualdad y la equidad son la base central de un sistema educativo de calidad”. Para ello es necesario, insiste Blanco, contar con la plantilla necesaria que permita refuerzos educativos, básicamente mediante los desdobles de grupos en la materias instrumentales, y el apoyo al alumnado con problemas de aprendizaje”.

Asimismo, desde el sindicato, se señala que la Consejería de Educación tiene la posibilidad de avanzar en estas cuestiones haciendo uso de las dos horas que el Gobierno de España ha impuesto como incremento del horario lectivo del profesorado y se debiesen dedicar estas horas a atender al alumnado con mayores problemas para avanzar.

Blanco critica que algunas centrales sindicales, como USTEA, CGT o CSIF, hayan planteado y ganado recursos contra el Programa de Calidad “pues, no debe recaer en la pérdida de derechos laborales el posible crecimiento de la plantilla del profesorado que, además, continúa siendo insuficiente”. Un complemento económico que cobran más de 51.000 docentes, el 60% de la plantilla, no puede verse suprimido de un plumazo en base a una sentencia que, por otro lado, puede ser recurrida, una cuestión que exigiremos a la Consejería en la propia mesa negociadora.”

Por todo ello, segun CC.OO., “la Consejería de Educación debe buscar las formulas necesarias para lograr que los presupuestos generales de la Junta de Andalucía contemplen el crecimiento de las plantillas docentes sin que ello suponga pérdida de derechos laborales como lo son la supresión del complemento autonómico de las pagas extras de julio y diciembre o el complemento del Programa de Calidad.”

Siguiendo estos mismos principios, CC.OO. exigirá igualmente en los foros correspondientes el mantenimiento y ampliación del personal educativo complementario que ha sufrido este curso la pérdida de 800 puesto, una cuestión que afecta muy directamente la atención a la diversidad del alumnado andaluz.