Aunque insuficiente, CC.OO. ve positivo el aumento de la plantilla docente pero lamenta que se haga a base del Programa de Calidad.

Plantillas del profesorado

El sindicato señala que aunque no comparte el último Programa de Calidad que se ha ido empeorando sentencia tras sentencia, sí defiende los derechos económicos y laborales reconocidos al profesorado.

CC.OO. valora el incremento de la plantilla de profesorado de la escuela pública con la incorporación de 850 nuevos docentes el próximo curso escolar 2013/14 anunciado este lunes por la Consejería de Educación, tras la celebración de una sesión extraordinaria de la mesa sectorial. Desde el sindicato se lamenta que dicho incremento "se haga en base a no recurrir la sentencia que anula la consolidación de parte de los incentivos del Programa de Calidad, pues aunque no compartimos el actual del programa, sí vamos a defender los derechos del profesorado".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, ha señalado que ha sido una mesa sectorial con más sombras que luces, aunque valora el esfuerzo que la Consejería de Educación ha hecho por incrementar plantilla y su compromiso de cubrir el cien por cien todas las vacantes. No obstante, sigue siendo insuficiente la propuesta de la Consejería para atender con garantías de calidad las necesidades del sistema educativo”.

De este modo, Blanco aboga por "buscar otros acuerdos presupuestarios pero no a cuenta de los derechos del profesorado, porque hoy es el Programa de Calidad, el otro día fue la paga extra y mañana pueden ser los sexenios u otros complementos. Esto genera inseguridad jurídica entre los propios trabajadores". Por lo que, "vamos a seguir luchando por garantizar los derechos que reportaba el Programa de Calidad, como ya hemos iniciado con la detracción de la paga extra, por la búsqueda de soluciones a la ampliación de las dos horas lectivas atendiendo a la atención a la diversidad, apoyo y refuerzo educativos el alumnado con necesidades educativas de apoyo específico, por los desdobles en la secundaría obligatoria en las aéreas instrumentales, así como, por la rapidez en la cobertura de las bajas por incapacidad a través de las sustituciones”.

Para CCOO, el aumento de plantilla Educación propuesta por la Administración es insuficiente, ya que con la cobertura del 100% de las jubilaciones a través de la contratación de funcionarios interinos y el incremento propuesto no garantizan la recuperación de forma inminente de las 4.502 plazas que se perdieron este curso. "Hay que ir a un incremento de empleo suficiente en el sector educativo, puesto que el sistema lo necesita para mejorar tanto en calidad como en cantidad", argumenta el dirigente sindical.

Desde el sindicato se reprocha a Educación quitar a más de 20.000 docentes un derecho retributivo que habían consolidado con el Programa de Calidad o más de 30.000 que se les había generado una expectativa. Para CC.OO. “la situación no debiese ser disyuntiva, es decir, o una cosa o la otra, sino que la Administración debe asumir el coste significado por el incremento de empleo y a la vez cumplir con un profesorado con el que normativamente se comprometió”.