[15-02-23] Mesa Sectorial de Educación de Carácter Extraordinario 15-2-2023. Desarrollo Curricular. Proyecto De Órdenes
Asistentes: Dirección General del Profesorado y RRHH, Directora General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa y OOSS con representación en mesa
ORDEN DEL DÍA:
1. Proyecto de Orden de ---- de ---- de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito con la Educación Primaria.
2. Proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
3. Proyectos de Decretos y Órdenes de la Ordenación de la Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
La Administración da comienzo a su intervención para presentar el borrador y expone lo que a su entender son las cinco claves de desarrollo curriculares, así como las novedades más significativas del borrador que presenta.
Cinco claves de desarrollo curriculares:
1. Lectura y comprensión lectora como fuente fundamental del currículum.
2. Más matemática, más lengua y más inglés.
3. Apuesta por equidad y la inclusión dando prioridad a la organización de las medidas de atención a la diversidad.
4. Apuesta por las STEAM (Computación y Robótica) y las Humanidades (Filosofía, Lengua, Oratoria y Debate, Historia, Valores)
5. Apuesta por la excelencia y la cultura del esfuerzo.
-Destacamos como novedades presentadas en este borrador:
-Lectura obligatoria de 30 minutos cada día desde 1º de Educación Primaria hasta 4º de la ESO. Total 875 horas de lectura obligatoria planificada al finalizar la etapa obligatoria.
-En Primaria habrá un mínimo de 5 horas a la semana de Matemáticas y Lengua entre 1º y 4º de EPO, que los centros podrán ampliar hasta 6 horas a la semana. En 5º y 6º de EPO se pasa de 4,5 horas semanales a 4 horas.
-En cuanto a la etapa de Secundaria, la Administración comunica que es objetivo prioritario reforzar Lengua y Matemáticas. Las instrumentales se ponen a 4 horas semanales en todos los cursos de la etapa, (Matemáticas, Lengua y Lengua Extranjera). Aumenta la carga horaria de Lengua Castellana (una hora más a la semana en 4º de ESO, aumenta la Lengua Extranjera una hora más en 2º de ESO y Segunda Lengua Extranjera obligatoria en 1º de ESO dos horas)
Por lo que respecta a los contenidos; aparecen nuevas asignaturas como es Cultura del Flamenco optativa en 3º de ESO, e impartida por el profesorado de Música. Una nueva asignatura Filosofía y Argumentación y Oratoria, que también será optativa en 3º de ESO, la asignatura Taller de Educación Plástica, optativa en 2º de ESO impartida por el Departamento de Dibujo.
Tanto en Valores de 2º de ESO y en Geografía e Historia en 4º de ESO se van a impartir contenidos específicos vinculados a principios democráticos y a la historia de Andalucía, como puede ser el Imperio Español, la Constitución Española, el Terrorismo de ETA, la Democracia :principios y valores.
En relación a la etapa de Bachillerato; aumenta la carga horaria de Lengua y de Lengua Extranjera, una hora a la semana en 1º y 2º de Bach. Aumenta también la carga de Filosofía con una hora más en 2º de Bachillerato, pasando de dos a tres horas a la semana. Aumenta Historia de España con una hora más a la semana en 2º de Bachillerato, la Segunda Lengua Extranjera pasa a ser optativa en toda la etapa.
Las novedades más representativas para esta etapa serían; más horas de Lengua, Lengua Extrajera, Filosofía e Historia y una asignatura optativa menos.
En cuanto a la Evaluación
No hay cambios significativos con respecto al borrador anterior, se mantiene las notas numéricas en Primaria y ESO, excusándose en el interés a nivel informativo para la familia y para los propios alumnos/as y una apuesta clara las STEAM.
Desde CCOO vemos inadmisible que se haya tardado tanto tiempo en convocar la Mesa Sectorial , con el curso escolar más que avanzado y el profesorado trabajando con unas instrucciones que CCOO tiene recurridas en alzada por considerar que son contrarias al ordenamiento jurídico, vulnerar la LOMLOE y anular la autonomía pedagógica. La falta de desarrollo autonómico de la LOMLOE ha generado una enorme confusión en los centros educativos y ha dejado al profesorado solo teniendo que lidiar con los numerosos cambios, con las únicas herramientas de su tesón, dedicación y profesionalidad.
La Consejería llega de nuevo tarde, demostrando que la LOMLOE no es un marco normativo con el que se sienta cómoda y de paso aprovecha para echar un pulso a la normativa estatal.
Desde CCOO reprobamos también, la actitud de la titular de esta Consejería, Patricia del Pozo que ha reunido hoy a la prensa para anunciar las novedades del currículo andaluz, mientras la Mesa Sectorial estaba reunida y trabajando con los sindicatos el citado borrador.
No es la primera vez que la Consejería actúa de esta manera, despreciando a los representante de los trabajadores/as y hurtando la negociación legitima a través de sus representantes, utilizando las Mesas de negociación como un mero formulismo, un mero trámite que debe soportar por imperativo legal.