[02-09-13] CC.OO. reclama a Educación mantener el carácter educativo del primer ciclo de Educación Infantil y ampliar su oferta desde la Escuela Pública.
En el inicio de curso del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) el sindicato recuerda que el Gobierno central tiene previsto el fomento de la privatización de la oferta de plazas en esta etapa, así como la reversión de su carácter educativo por el de asistencial. Por ello, CC.OO. pide a la Junta medidas para evitar este atropello al sistema educativo andaluz.
El primer ciclo de la Educación Infantil (0-3 años) inicia curso con las dudas de futuro que le depara la aprobación de dos Leyes que actualmente se tramitan en las Cortes Generales: La LOMCE y la reforma de la Ley de Régimen Local, que, según CC.OO., abren mayores posibilidades a la privatización de la oferta, lo que vendrá a sustituir calidad por producto de mercado.
Ante esta perspectiva de futuro, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “señala que son cada vez más los estudios neurológicos y de psicología del aprendizaje que conceden una importancia relevante a la Educación Infantil. Por ello, no se debe soslayar lo que sucede en toda esta etapa ni las condiciones en que se imparte, a pesar de la casi inexistente referencia que a ella se hace en la LOMCE”.
Por ello, CC.OO. demanda de la Administración Educativa andaluza que se desmarque de las líneas fijadas por el Gobierno del Partido Popular. Lo que significa apostar por un claro aumento de las escuelas de titularidad de la Consejería de Educación y profundizar a la vez en el carácter educativo del primer ciclo de infantil frente al carácter asistencial al que quiere retornarlo el Gobierno central.
Apunta Blanco “que entre las modificaciones que pretende introducir la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, se incluye eliminar competencias a los ayuntamientos que hasta ahora eran municipales, entre ellas las educativas y en concreto las que tienen que ver con la prestación de la Educación Infantil”. De ahí, insiste, “en la tarea que debe asumir el Gobierno andaluz de garantizar la prestación de esta etapa educativa desde la educación pública, evitando así la privatización de esta oferta”.
CC.OO. exige una oferta universal de centros educativos de titularidad y gestión públicas que escolarice a todo el alumnado que lo solicite desde los cero años. Ello, mediante la coordinación entre las diversas administraciones que en la actualidad sustentan la titularidad de estos centros. Además, el sindicato demanda de la Junta de Andalucía valentía para llevar adelante las anteriores medidas, a la vez que exige al Gobierno de la nación la rectificación de su decisión de terminar con el Plan Educa 0-3.
CC.OO. no se mantendrá impasible y se movilizará contra todas las medidas que supongan implantar modelos de privatización o dar consideración de asistencial a este primer ciclo de Educación Infantil que hoy comienza.