CC.OO. denuncia que el curso escolar se inicia con peores condiciones laborales y más pérdida de equidad

;Inicio de curso

Si al Incumplimiento de ratios, las dificultades para la cobertura de bajas del profesorado, la pérdida de derechos laborales y el endurecimiento de las condiciones para optar a una beca, sumamos la previsible aprobación de la LOMCE, para CC.OO., la calificación del curso 2013-2014 es: “no progresa adecuadamente”.

Desde el sindicato se augura que “este nuevo curso será un periodo académico caliente", dado que previsiblemente el gobierno de España aprobará una nueva ley educativa, la LOMCE, que vendrá a consolidar con formato de ley los recortes que se están aplicando al sistema educativo y, muy especialmente, a las condiciones laborales de sus trabajadores. Por ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, advierte, “no descartamos la huelga como una medida de presión más a desarrollar ante una ley que, desde CC.OO., se rechaza contundentemente”.

Además, en este inicio del curso escolar 2013-2014 para los niveles de Educación Infantil y Primaria, “CC.OO. denuncia el incumplimiento de las ratios en las aulas, especialmente en las áreas metropolitanas, con un número de escolares mayor que el legalmente establecido; la no cobertura de bajas planificadas desde el curso anterior, en las que se incluyen las bajas maternales; la pérdida de derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza logrados por el sindicalismo de clase, así como, un endurecimiento de las condiciones de las familias para disponer de una beca”.

Según, José Blanco, “las Administraciones deben dar respuesta a la exigencia de las familias que reclaman una buena educación para sus hijos e hijas con el fin de ofrecerles “educación y formación” para poder escapar de la exclusión social y precarización laboral que les depara el futuro. Tampoco se está dando solución a los miles de jóvenes que quieren y no pueden reincorporarse al sistema educativo, lo que les puede abocar a la exclusión sin apenas alternativas”.

Ante esta perspectiva social, Blanco critica que “en este nuevo curso escolar se insista en hacer recaer sobre los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos la responsabilidad de lograr que su alumnado avance sin que para ello cuenten con el suficiente apoyo de la Administración educativa. A la vez  que ven como sus condiciones laborales merman y el nivel de exigencia aumenta”.

“Todo esto, mientras que en este curso se va a disponer sólo de un incremento de 850 docentes --220 para Educación Infantil y Primaria y 630 para el resto de los niveles no universitarios-- cuando solo en el pasado curso escolar fueron suprimidas 4.502 vacantes que la Consejería de Educación aún no ha restablecido”, añade el dirigente sindical.

Desde CC.OO. se recuerda el ataque que sufre de modo permanente el salario de los empleados públicos y más concretamente del profesorado y del personal no docente de los centros educativos. Así, “a la pérdida de la paga extra del pasado año y la supresión de algunos de sus complementos en las de 2013, hay que añadir ahora la supresión del complemento voluntario del Programa de Calidad.

Blanco “denuncia igualmente el retraso en la cobertura de las bajas y la falta de contratación de personal de administración y servicios y personal educativo complementario no docente, una figura que resulta fundamental en la organización y funcionamiento de los centros, así como, para avanzar en la atención a la diversidad. En su lugar, y no en todas las ocasiones, se externaliza el servicio con empresas que no ofrecen la calidad que requiere el sistema educativo andaluz”.

Por último, CC.OO. critica “el nuevo modelo de becas que dejará en la estacada a muchos andaluces y andaluzas”. La propuesta del gobierno andaluz de la beca Adriano de 1.500 euros para los escolares que aprobando no mantengan los requisitos impuestos por el Gobierno de España es, en principio, una idea adecuada a falta de ver su definitiva aplicación y alcance.