[11-09-13] CC.OO. pide a la UE que paralice la ‘Ley Wert’ por ser contraria a la normativa europea

Ley Wert

Según el sindicato, si la Comisión Europea admite su petición se paralizaría los tres puntos que el sindicato considera contrarios a las leyes europeas, entre ellos el mantenimiento de los conciertos a los colegios que segregan por sexo. También denuncia que entre 2012 y 2013 se han destruido más de 30.000 empleos en la educación pública.

CC.OO. anunció este martes el inicio de acciones legales en Europa contra la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la conocida como Ley Wert. El centro de esta ofensiva es un escrito que la organización ha presentado ante la Comisión Europea al considerar que la reforma educativa no cumple las leyes europeas y es anticonstitucional. Tras su presentación, la Comisión Europea tiene 15 días para admitirla o desestimarla. “Si entienden que se vulneran alguno de sus artículos, piden la suspensión hasta que dicte una resolución”, dijo la responsable del gabinete jurídico de CC.OO.

El sindicato cuestiona la constitucionalidad de los artículos de la LOMCE referidos a la enseñanza diferenciada por sexos (art. 84.3); la enseñanza de las asignaturas de religión y valores sociales y cívicos (arts. 18.3.b, 24.3.b y 25.4); y la contratación de expertos con dominio de lenguas extranjeras (Disposición Adicional 37). Ello, a su juicio, supondría romper con el principio consagrado en la Constitución Española y el derecho europeo.

Perona, explicó porqué el sindicato ha decidido llevar el recurso a instancias europeas: “Ante la indefensión que tenemos todos los ciudadanos al no poder recurrir a una ley organiza y antes de que se apruebe por un Gobierno con mayoría absoluta pedimos ayudas a la Comisión Europea para evitar que ponga en vigor una ley que va en contra de los principios fundamentales de los derechos europeos”.

Sobre la enseñanza que discrimina por sexo, Perona explicó que se vulnera los artículos 14 de la Constitución Española y 14 del Tratado de la Unión Europea. “El amarre legislativo que tiene el ministro de Educación para modificar la actual ley y salirse con la suya es un texto preconstitucional [art. 2 de la Convención de la UNESCO de 1961], que no tiene validez en el estado democrático actual”, afirmó la responsable del gabinete jurídico. Asimismo, recalcó que “al aprobarse la Constitución en 1978, y tener un artículo específico como es el artículo 14, que prohíbe y sanciona todo tipo de discriminación, queda derogada o anulada el texto preconstitucional que pretenden aplicar”.

El Gobierno mantiene los conciertos con los colegios que segregan por sexo y se ha limitado a incluir en la ley una cláusula por la que estos centros, si quieren solicitar financiación pública, tendrán que justificar que su modelo es tan aceptable como el mixto.

Religión

En relación con la enseñanza de la religión, Perona asegura que “hay una diferencia de conocimiento y en el expediente favoreciendo al alumnado que elige la asignatura de religión en detrimento de aquel que no elige la enseñanza de religión. Por ello, se le está suprimiendo en el principio de no discriminación y en el principio de igualdad con esta ley”. Con la nueva norma, Religión será una materia más y contará para la media. Con esta decisión, el sistema educativo español regresa al modelo franquista, vigente hasta la aprobación en los 90 de la LOGSE

Por otro lado, uno de los puntos que más ampollas está levantando entre el personal docente es la disposición adicional trigésima séptima sobre los expertos con dominio de lenguas extranjeras. “La Administración puede contratar a dedo, que es lo que está haciendo la Comunidad de Madrid”, aclaró la abogada de CC.OO.

Más alumnos y menos profesores

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, denunció los constantes recortes que está sufriendo la educación en España en los últimos dos cursos. Señaló que en el periodo comprendido entre enero de 2012 y enero de 2013 se han producido la disminución de 24.957 profesores, entre funcionarios que han visto su plaza amortizada e interinos que han perdido su empleo.

Asimismo, apuntó que en el ámbito universitario se han perdido entre enero de 2012 y febrero del 2013 un total de 4.321 docentes e investigadores. A los que hay que añadir 1.655  emkleados de administración y servicios que desempeñaban su función en las universidades españolas.

Además hizo hincapié en las dificultades que tienen los alumnos universitarios españoles. Destacó que España es el octavo país más caro de la Unión Europea en los estudios de grado y el séptimo en los máster. Un dato que contrasta con el número de becas. “Aunque según los datos oficiales en España reciben beca un 23% de la población, hay alumnos que reciben hasta tres tipos de becas. Por ello, este porcentaje es menor. Muy lejos de países como Irlanda, donde reciben becas el 60% de los estudiantes”, concluyó.

Comparte esta noticia: