[23-09-13] CC.OO. exige que los compromisos de la Junta con las universidades sean una realidad de forma inmediata

Universidades

El sindicato apoya las reclamaciones efectuadas el pasado miércoles por los Rectores a la Presidenta de la Junta de Andalucía y urge desarrollar el ‘Pacto con el sistema universitario público andaluz’, rubricado el pasado mes de junio. Además, pide la convocatoria de la Mesa General de Universidades para recuperar el diálogo social en este ámbito.

Desde CC.OO. se considera que se hace un flaco favor a las universidades aplicando “a rajatabla” los recortes del Gobierno. Para el sindicato, el pasado curso académico fue un cúmulo de agresiones a la universidad pública: recortes en los presupuestos e investigación, aumento extra de la dedicación docente y la jornada laboral, extinción de contratos y reducciones salariales, junto a la amenaza de una reforma mercantilista y privatizadora.

La universidad pública ha demostrado ser motor de la economía Andaluza facilitando la innovación y competitividad del tejido productivo, y fundamental para alcanzar los mayores niveles de progreso en la historia de nuestra comunidad. Para evitar la perdida de estos logros, según CC.OO., urge desarrollar el ‘Pacto con el sistema universitario público andaluz’, rubricado el pasado mes de junio por los Rectores y la Junta de Andalucía, pues con su aplicación se debe satisfacer la deuda con las universidades y establecer un marco de financiación de las universidades públicas a partir de 2014 al margen de los avatares políticos.

CC.OO. insta a la Junta de Andalucía a que los compromisos que dicho Pacto contempla se ejecuten sin más demora, mediante un sistema de becas que evite la marginación del alumnado, una mayor flexibilidad en el pago de tasas, retomar el protocolo impuesto en materia de plantillas, un plan de estabilidad y carrera profesional, recuperación de la inversión en i+d+i, etc.

Por último, para el sindicato es necesaria la convocatoria de la Mesa General de Universidades, que de garantía de estabilidad, con la recuperación del dialogo social para la efectividad de los compromisos suscritos.