[23-09-13] CC.OO. denuncia que el Decreto de Becas vulnera el principio de igualdad y lo recurre ante el Tribunal Supremo

Para el sindicato el decreto aprobado el pasado agosto es un ejemplo más de la política agresiva del Gobierno del PP contra la educación pública y de calidad para todo el alumnado.

CC.OO. interpondrá hoy recurso contra el Real Decreto 609/2013, de 2 de agosto, de becas, ante el Tribunal Supremo, por considerar que vulnera el principio de igualdad y no discriminación regulado en el artículo 14 de la Constitución Española.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “el decreto de becas es contrario al art. 14 de la Constitución Española, ya que niega la posibilidad igualitaria de alcanzar su educación y estudios en la forma iniciada y deseada a todo aquel que no llegue al umbral académico establecido en el Real Decreto, beneficiando a aquellos que sin alcanzar esta nota tengan medios económicos para poder seguir sus estudios”.

Además, según el sindicato, se vulnera ‘el principio de interdicción de la arbitrariedad’ porque, entendiendo que la nota media se calcula con todas las asignaturas aprobadas, para algunos alumnos puede resultar más beneficioso no presentarse o suspender determinadas asignaturas que aprobarlas con una nota baja que empeore su media. Esto generaría un efecto contrario a la explicación, justificación y motivación de la norma.

Por último, CC.OO. denuncia que el Real Decreto vulnera los artículos 27 y 103.3 de la Constitución, en cuanto derecho a la educación, al exigir una nota excesiva para el acceso a la ayuda o beca y limitar el acceso al estudio a aquellos que carecen de rentas suficientes para pagar la universidad. Para Blanco, “esto dará lugar a situaciones injustas y desproporcionadas”.

Según el sindicato, el decreto de becas solo puede entenderse de una manera: como un elemento más que se suma a la política agresiva del Gobierno del PP contra la educación pública y de calidad para todo el alumnado. “La educación de los jóvenes es una prioridad incuestionable, por eso, CC.OO. no se quedará impasible ante iniciativas que, como el decreto de becas, atentan contra el derecho a la educación y, además, frustran el futuro de cientos de miles de alumnos”, apostilla Blanco.