[30-09-13] CC.OO. exige a la Junta ejecutar el Pacto por las universidades públicas de Andalucía antes del inicio de curso

Los recortes en plantillas, la incertidumbre financiera, la nula tasa de reposición y el incumplimiento de los acuerdos, según el sindicato, “aumentan la incertidumbre entre la comunidad universitaria andaluza”. Asimismo, denuncia que la Junta de Andalucía vulnera el derecho a la negociación con los agentes sociales de las universidades públicas andaluzas. CC.OO. advierte a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que habrá movilizaciones en caso de no abrirse el diálogo necesario para dar solución a estos problemas.

El Pacto por las universidades públicas de Andalucía, rubricado el pasado mes de junio entre la Junta de Andalucía y los rectores, entre otros compromisos, destaca que “en este momento es imprescindible impulsar una línea de consenso y de diálogo, de forma que se implique al conjunto de la comunidad universitaria en el desarrollo de este Acuerdo por Andalucía, incorporando los mecanismos necesarios de participación efectiva”. Por ello, para CC.OO. es contradictorio que el gobierno andaluz rubrique acuerdos como este pacto y punto y seguido, renueve su indiferencia ante la demanda de diálogo y participación para su desarrollo.

Según el sindicato, con este pacto el Gobierno de Andalucía y las Universidades Públicas de Andalucía se comprometieron a acordar planes concretos para dar respuesta a los siguientes asuntos antes del inicio de curso 2013-14.

En materia de estudiantes abunda en la defensa de los principios de igualdad de oportunidades, mérito y equidad: manteniendo la actual política de precios de matrícula, impulsando las ayudas a los estudiantes universitarios que corrijan los actuales riesgos de exclusión social y garantizando los actuales derechos en la elección de los estudios.

Con respecto al personal, tanto para personal docente e investigador (PDI) como para el personal de administración y servicios (PAS), el pacto abarca desde la defensa de la carrera profesional, considerando las oportunidades para el acceso, formación y promoción, hasta el compromiso con el mantenimiento de una plantilla estable teniendo en cuenta su renovación generacional, especialización y su planificación plurianual.

En el marco la financiación, se recoge el cumplimiento del esfuerzo presupuestario en los ejercicios 2013 y 2014, los pagos de la deuda reconocida con las Universidades Públicas de Andalucía, incluyendo transferencias urgentes para atender la deuda a proveedores pendientes. Así como, transferencias periódicas suficientes para garantizar un funcionamiento adecuado de las actividades docentes e investigadoras, y una correcta planificación de la tesorería.

Para CC.OO. “la lectura de los compromisos descritos no hace más que darnos la razón”. “Las clases comienzan y los alumnos no pueden esperar, la tesorería de las universidades hacen agua superando la deuda los 800 millones de euros y la incertidumbre del profesorado incide en la calidad de la enseñanza”, se apostilla desde el sindicato, que, además, “anuncia movilizaciones si no se abre una negociación para dar solución a estos problemas”.

El próximo día 4 de octubre se inaugura el curso universitario en la Universidad de Jaén, con la presencia de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Desde CC.OO., “esperamos que este solemne acto sirva para corregir el trato de la etapa anterior con las universidades, que sin duda, son el motor necesario para el presente y futuro de la sociedad andaluza”.