[30-03-23] CCOO-Andalucía se reunió en asamblea el 28 de marzo con el profesorado asociado

Presentó las propuestas que se defenderán en las mesas de negociación para superar los desafíos planteados por la LOSU a este profesorado

El 28 de marzo celebramos en la Universidad de Málaga la asamblea informativa dirigida al profesorado asociado. En ella expusimos la situación del colectivo tras la aprobación de la LOSU, ley que ha sido publicada en el BOE en fecha 23 de marzo, y que entrará en vigor a los veinte días de su publicación (12/04/2023). También presentamos la hoja de ruta diseñada por CCOO para proteger los derechos de este colectivo en Andalucía y que se concretan en los siguientes puntos, atendiendo a las características de este profesorado:

1. Profesorado asociado con intención de continuar como Profesor Asociado LOSU, por tener su principal actividad fuera de la Universidad

CCOO defenderá que se reconozca el trabajo realizado en la Universidad durante los años anteriores y velará por sus derechos en el sistema de concursos para el cambio a la contratación indefinida mediante la concreción de perfiles y adecuación de baremos. CCOO defenderá como punto de partida que se mantenga al menos la misma retribución económica que reciben hasta el momento, aunque el número de horas máximas de docencia baje obligatoriamente con la LOSU de 180h. a 120h. de docencia, con el propósito de contribuir a eliminar la precariedad del colectivo.

2. Profesorado asociado doctor con acreditación que quiere promocionar a otra figura docente

CCOO promoverá un plan de promoción para este colectivo en la mesa de negociación. De esta manera, la plaza de la figura acreditada saldría a concurso con unos baremos adaptados a la trayectoria docente de este profesorado sin que ello suponga fricción con los derechos de otros colectivos.

3. Profesorado asociado contratado no doctor o no acreditado con anterioridad a la LOSU que pretenda realizar carrera académica

CCOO negociará un periodo de transición para que el profesorado, interesado en hacer carrera en la Universidad, que venía haciendo carrera docente y se puede quedar descolgado con la LOSU, pueda optar a una figura de tiempo completo y desarrollar una trayectoria docente e investigadora.

A lo anterior, se le suma el trabajo que CCOO venía realizando en pro del profesorado asociado mediante el diseño de múltiples planes de estabilización que han permitido que muchos de nuestras compañeras y compañeros sean ya contratadas doctoras y contratados doctores, o en algunos casos hasta titulares de universidad. Además, continuaremos trabajando en conseguir que el profesorado pueda acceder a los distintos complementos retributivos que hasta ahora les han negado, en particular quinquenios, sexenios y complementos autonómicos ya sea en los tribunales como venimos haciendo o en las mesas de negociación para el último complemento.

Defenderemos nuestra hoja de ruta en las mesas de negociación y en el estudio para el nuevo marco normativo de adaptación del convenio colectivo que la LOSU exige.

Igualmente, nos mantendremos vigilantes y reivindicaremos en cada universidad que los compromisos asumidos se vayan ejecutando.