[01-10-13] CC.OO. exige la cobertura de casi 1.000 vacantes de personal de administración y servicios en los centros educativos públicos andaluces

PAS Junta

El sindicato critica que, bajo la perspectiva de la LOMCE, esta inusual situación es la antesala de la mayor privatización en servicios educativos complementarios ocurrida en Andalucía.

A escasas fechas transcurridas del inicio de curso, CC.OO. denuncia que hay 933 vacantes de personal de administración y servicios en centros docentes de titularidad de la Consejería de Educación no cubiertas. Estas vacantes afectan a 634 centros, siendo los Institutos de Educación Secundaria (401 puestos sin cubrir) y las Escuelas Infantiles (con 83)  los más afectados. Correspondiendo el resto a Centros de Infantil y Primaria, Residencias Escolares, Colegios de Educación Especial, etc. Estas vacantes mayormente son puestos de administrativos y auxiliares administrativos (493) y de personal de limpieza (256).

Además, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “se da la paradoja de que aunque estas contrataciones no se han realizado, sí tienen su correspondiente dotación presupuestaria, lo que supone una reducción de más de 20 millones de euros en inversión educativa que indudablemente repercute de forma negativa en la calidad de la enseñanza pública. De esta forma, Andalucía se ve sometida una vez más a las políticas de disminución del gasto público”.

El sindicato critica que “con la no cobertura de estas plazas más los ya conocidos 4.500 docentes menos, estaríamos hablando de una pérdida de alrededor de 5.500 puestos de trabajo en la educación pública andaluza, lo que supone, además de un perjuicio para el alumnado, una mayor carga de trabajo para los trabajadores y trabajadora de la enseñanza”.

José Blanco añade, que en la perspectiva de la LOMCE que se tramita en las Cortes Generales a instancias del Gobierno del Estado, “estas vacantes sin cubrir son la antesala de una privatización en los servicios complementarios que se prestan en los centros de titularidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y, que actualmente, suman en torno  a los 2.700 puestos de trabajo”. “La Junta de Andalucía aplica en nuestra tierra lo que critica a Madrid”, apostilla el responsable sindical.

El sindicato “exige a la Junta de Andalucía la apuesta real por la educación” realizada en el discurso de investidura de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que, sin duda, para el sindicato pasa por no mermar los recursos destinados a ella. En este sentido espera que en los próximos presupuestos de la comunidad para el año 2014, la educación se sitúe entre los esfuerzos prioritarios mencionados por la Presidenta en el citado discurso.

Por ello, CC.OO. pide la cobertura de todos estos puestos de trabajo y recurrirá a las acciones que considere oportunas en favor de la Escuela Pública y por el mantenimiento de su calidad.