[03-10-13] CC.OO. encuentra en las declaraciones de la Consejera de Hacienda sobre los presupuestos más razones para participar en la Huelga General de la Enseñanza

La Consejera ha manifestado que ante la disminución de 1.200 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado recogen para Andalucía, son previsibles nuevos recortes en 2014 para los empleados públicos. Ante estas declaraciones, CC.OO. anima a los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos a participar en la Huelga General de la Enseñanza el próximo 24 de octubre, porque es una protesta contra las reformas educativas pero también contra los recortes, vengan de donde vengan.

El sistema educativo viene sufriendo numerosos recortes en los últimos años y se encuentra, además, a las puertas de la aprobación de una nueva ley educativa, la LOMCE. Ambos hechos, según todas las voces y toda la comunidad educativa, se proyectan como un perjuicio sin precedentes sobre el sistema educativo español y con ello, de igual modo, en la educación andaluza.

En este contexto, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “las declaraciones de la Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía añaden razones a los trabajadores de los centros educativos para secundar la huelga general de la enseñanza del próximo día 24 de octubre”.

Para CC.OO., “la Junta de Andalucía está manteniendo una actitud que la convierte en cómplice de los recortes. No vale lamentarse del derrumbe que está provocando la política de Rajoy sobre la igualdad en Andalucía y no basta con los recursos judiciales ante el incumplimiento permanente del Estatuto con Andalucía: si se quiere ser distinto hay que hacer políticas distintas, dejar el buenismo a un lado, ser más beligerante y hacer una verdadera oposición”.

Blanco recuerda que la paga extra de diciembre de 2012 de los empleados públicos fue suprimida en toda España pero que Andalucía, además, en 2013 se ha sufrido un recorte de la mitad de su cuantía en la pasada paga extra de verano y se sufrirá igualmente en la de diciembre de este año.

Según CC.OO., a pesar de la batería de recortes de los últimos años: el sistema educativo andaluz sigue perdiendo plantilla, cerca de 5.000 puestos de trabajo sólo en el pasado curso que no han sido recuperados; las sustituciones del profesorado no se cubren con prontitud y superándose ampliamente los plazos; existen cientos de vacantes del personal laboral que no se cubren; el número de escolares ha crecido significativamente en las aulas de muchas zonas metropolitanas; etc. “Todo ello, acompañado de una merma salarial y de derechos para los empleados públicos bastante significativa”, se incide desde el sindicato.

“Cada día hay más motivos para participar en la Huelga General de la Enseñanza el próximo 24 de octubre”, dice Blanco. Quien, además, recuerda que en dicha jornada habrá manifestaciones en todas las capitales de provincia andaluzas.