[21-04-23] Las universidades pretenden seguir cargando sobre las espaldas de su personal docente e investigador sus problemas de financiación

Se confirma la negativa de las universidades andaluzas a pagar el premio de funcionarización y la cuota patronal de los contratos Margarita Salas y María Zambrano

El pasado, 20 de abril, a petición de CCOO se reunió la CIVEA (Comisión de Interpretación del Convenio del PDI) para abordar estas dos cuestiones.

Las universidades confirmaron:

1. Su negativa a seguir pagando el premio de funcionarización a quienes han conseguido tal condición durante el año 2022 (y siguientes), en virtud de una interpretación unilateral del artículo 48 del Convenio Colectivo.

2. Su negativa a reembolsar la cuota patronal indebidamente detraída a quienes desde el año 2022 tienen un contrato Margarita Salas o María Zambrano (contratos correspondientes al programa de ayudas a universidades públicas para la recualificación del sistema universitario español).

Ambas negativas, recogidas formalmente en el seno de la CIVEA, son el último paso necesario para que CCOO pueda acudir a los tribunales en donde sin duda nos darán la razón, como ya ha ocurrido en otras universidades.

CCOO acudirá igualmente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, buscando una solución más rápida que la de los tribunales de justicia.

Finalmente, CCOO, que tenía cierta esperanza en que ambos problemas se resolviesen en el último momento, lamenta profundamente que las universidades públicas hayan decidido, una vez más, cargar sobre las espaldas de sus trabajadores y trabajadoras sus problemas de financiación, dejando de abonarles lo que no es más que una parte de su salario.

Con esto, las universidades públicas andaluzas se hacen cómplices de la política de la Junta de Andalucía, una política de restricción drástica en la financiación que, sin duda, pretende ahogar a la universidad pública.

Comparte esta noticia: