[03-10-13] CC.OO. y UGT en el inicio del curso universitario exigen a la Junta más inversión y menos recortes

Ambas fuerzas sindicales rechazan los nuevos recortes vía presupuestos anunciados tanto por el Gobierno central como andaluz con una concentración a las puertas del acto de inauguración del curso universitario 2013/14. CC.OO. y UGT llevan a este acto un decálogo que recoge las demandas de los trabajadores y trabajadoras de las universidades.

El sistema público universitario andaluz no es ajeno a la política de ajustes presupuestarios que están imponiendo los Gobiernos central y andaluz. CC.OO. y UGT rechazan tanto la congelación salarial anunciada por el Gobierno central como las declaraciones de la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, en las que deja entrever nuevos recortes para 2014 en el sector público andaluz.

Este es el contexto, mañana viernes día 4 de octubre la Presidenta de la Junta de Andalucía inaugura en la Universidad de Jaén el curso universitario en Andalucía. CC.OO. y UGT exigen a La Presidenta un compromiso serio en defensa de la enseñanza pública universitaria que dé respuesta a los problemas actuales del sistema universitario.

Ambas fuerzas sindicales se concentrarán ante el Aula Magna de la Universidad de Jaén, lugar donde se celebrará el acto, llevarán un decálogo de exigencias y mostrarán su rechazo a cualquier medida que deteriore el servicio que prestan las universidades públicas en Andalucía.

Dicho decálogo recoge las siguientes exigencias:

1.- El fin del Plan de Ajuste de la Junta previsto para 2012 y 2013.
2.- No al recorte de los salarios de los empleados públicos en 2014.
3.- No al retroceso en las condiciones laborales en las universidades públicas.
4.- Acordar un plan bianual, para la recuperación del 5% que nos están detrayendo en el año 2013.
5.- Concretar una adecuada política de becas, supletoria y compensatoria al sistema de becas nacional.
6.- Acordar con las Universidades un Plan de Tesorería para el abono de la deuda que la Junta tiene reconocida con las Universidades.
7.- La efectiva ejecución del Pacto por la Universidades Públicas Andaluzas, rubricado por la Junta de Andalucía y los Rectores.
8.- Un Plan de I+D+i que mitigue en lo posible los recortes impuestos por el Gobierno central.
9.- Convocar las mesas de negociación andaluzas para tratar los temas de índole laboral que afectan al Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios.
10.- Un  compromiso público de mantenimiento del Empleo estable en las Universidades Andaluzas.

“Si la Junta continúa por el camino de seguir recortando y de no dar una respuesta satisfactoria a nuestras exigencias, habrá movilizaciones en defensa del sistema público universitario”, se apostillad desde este ámbito sindical.