[10-10-13] CC.OO. exige que el profesorado interino sea ordenado y nombrado por su experiencia docente

Profesorado interino

Según el sindicato el criterio de tiempo de servicio, es decir, la experiencia docente que se posea en la educación pública dentro del mismo cuerpo, debe determinar el ordenamiento y nombramiento del profesorado interino. CC.OO. considera que es el momento de avanzar hacia una “bolsa única” actualizable anualmente mediante la cual cada docente interino pudiese acceder a cualquiera de las especialidades que su titulación le permitiese, tal como sucede en otras administraciones públicas andaluzas.

El criterio de tiempo de servicio en la colocación del profesorado interino, un criterio presente en Andalucía y no así en otras comunidades autónomas gracias a un acuerdo sindical suscrito por CC.OO. y ANPE con la Consejería de Educación en el año 93, y luego asumido no sin problemas por el resto de las organizaciones sindicales, se ha mantenido con altibajos y con distintos matices hasta nuestros días. Ahora, para CC.OO., es el momento de avanzar de modo que el criterio de tiempo de servicio se imponga sobre los demás dentro de cada uno de los cuerpos.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “es injusto y no parece sensato que la Consejería de Educación permita que haya profesorado interino que no consigue un puesto de trabajo determinado a pesar de tener experiencia previa y titulación adecuada perteneciendo al mismo cuerpo, mientras que otro profesorado con su misma titulación sí puede acceder a ese mismo puesto sin tener dicha experiencia previa y tan sólo porque optó por inscribirse en una bolsa extraordinaria para sustituciones en vez de en otra”. Hay que recordar que un mismo título puede capacitar a un docente a impartir distintas asignaturas.

Este problema, denuncia Blanco, se ha evidenciado aún más con las bolsas de sustituciones para docentes interinos bilingües, de modo que hay profesorado con experiencia docente y titulación en idiomas que para poder estar en una bolsa bilingüe de su mismo cuerpo tiene que partir de cero y ser nuevamente baremado. Incluso hay profesorado con formación en idiomas al que no se le permite impartir docencia bilingüe por tener una titulación que curiosamente la administración para un mismo puesto valora en ocasiones positivamente y otras no”

Para este nuevo modelo de “bolsas únicas” que propone CC.OO. “sería necesario que cada curso escolar el profesorado interino actualizase sus méritos dentro de la bolsa y cuerpo a la que pertenezca, lo que facilitaría disponer de inmediato, por ejemplo, de profesorado bilingüe con experiencia docente y se evitaría en cierta medida que profesorado con experiencia pudiese quedar sin trabajo”. “Máxime, cuando las nuevas tecnologías permiten este tipo de actuaciones evitando listas encorsetadas que no benefician al sistema educativo”, apostilla Blanco.

“Propiciar la actualización anual de las listas de sustituciones con los nuevos méritos y tiempo de servicio en el cuerpo al que se pertenece es necesario ante el actual problema de pérdida de empleo docente”, se argumenta desde el sindicato.

CC.OO. critica que esta pérdida de empleo y con ello de calidad educativa se debe en gran medida al incumplimiento del Acuerdo de desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) que recoge el crecimiento del sistema con 15.000 nuevos docentes, un acuerdo que las políticas de recortes impuestas por el Gobierno de España y asumidas por la Junta de Andalucía han provocado que se incumpla. Además, teme el sindicato, que la supresión del Programa de Calidad detraiga igualmente empleo docente, ya que los centros acogidos al programa han estado contando con profesorado tanto de apoyo como para desdobles de grupos y, a día de hoy, no hay garantías de que éstos continúen tras la sentencia ganada contra dicho programa por CGT y aplaudida por USTEA.

Estas razones, han llevado a CC.OO. a exigir a la Consejería de Educación que reúna la Comisión de Seguimiento del acuerdo del profesorado interino a la mayor brevedad para analizar este tema y otros de especial importancia para el profesorado interino andaluz como son: poder disponer de un sistema eficaz que haga posible que la primera sustitución sea efectiva el día décimo y la segunda durante las primeras 48 horas, generar un mecanismo transparente que posibilite saber qué profesorado es el nombrado cada semana por las Delegaciones Territoriales de Educación y que se informe sin más dilaciones del la intención de la Consejería de Educación de convocar o no oposiciones para el profesorado el próximo año.