[17-10-19] CC.OO. Enseñanza critica que la Junta de Andalucía pretenda extinguir el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores sin pasar por el Parlamento
El sindicato aclara que dicho instituto es una agencia administrativa con personalidad jurídica y estatutos propios, que fue creado por la Ley de Educación de Andalucía y al que debiesen estar adscritos todos los centros que imparten enseñanzas artísticas superiores.
CC.OO. informa que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el pasado 15 de octubre, ha autorizado la modificación del Decreto que establece la estructura de la Consejería de Educación y Deporte. Según informa la misma Junta de Andalucía, el nuevo Decreto recogerá, entre otras cuestiones, la extinción del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores que creó la Ley de Educación de Andalucía (LEA).
Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “este Instituto fue creado en virtud de la LEA --una ley aprobada con gran consenso--, tras un trabajo concienzudo por parte de la comunidad educativa de los estudios artísticos superiores, pero, que desafortunadamente, se dejó en el olvido por parte de las distintas Administraciones educativas andaluzas”. Abunda Molina en que “este órgano debiese haber sido utilizado para avanzar en la adscripción y posterior integración de estas enseñanzas en la Universidad –camino que queda despejado en la LOMCE--, e incluirse así de pleno derecho en el Espacio Europeo de Educación Superior”.
Desde CC.OO. se critica que adscribir estos estudios, extinguiendo este instituto, a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, además de requerir la modificación de la LEA en el Parlamento andaluz, retraería estos estudios más de una década. “El avance que requiere esta formación debe serlo para caminar hacia la universidad y esta medida, por el contrario, los devolvería al pasado, tal como parece que la Junta de Andalucía pretende hacer con la educación andaluza”, indica Molina.
CC.OO. señala que, de pretender el Ejecutivo andaluz extinguir este Instituto mediante un “decretazo”, actuaría legalmente. Así, contrariamente a lo que la Junta de Andalucía pretende hacer, el sindicato reclama un debate sobre el futuro de estas enseñanzas para que se ubiquen en el Espacio Europeo de Educación Superior y en lo que el Instituto Andaluz debiese jugar un papel fundamental.
No obstante, Molina añade que “si la Consejería de Educación desea realizar una modificación que afecta a la LEA, debe ceñirse a sus obligaciones legales debatiendo esta cuestión, en primera instancia con la comunidad educativa, especialmente con su profesorado a través de sus representantes legales, y, posteriormente, en el Parlamento de Andalucía, pues el Gobierno andaluz del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, en un estado de derecho, debe cumplir la Ley”.