CCOO traslada al Director General de Universidades su oposición a los recortes habidos y al modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía, y su malestar por la situación del PDI y de las mesas de negociación.

Los responsables de Universidad de CCOO en Andalucía han mantenido una reunión con el director general de Universidades de la Junta de Andalucía (DGU).

Desde CCOO no solo detallamos los graves problemas que afectan a las universidades públicas de Andalucía (Recortes, Financiación, Universidades Privadas, …) y que están comprometiendo la existencia, la calidad y el servicio público de las mismas, sino que también le trasladamos nuestra firme defensa por una universidad pública y de calidad y, solicitamos que, como primera medida esencial, paralizaran de forma inmediata los recortes directos e indirectos puestos en marcha contra las Universidades.

EL DIRECTOR GENERAL ANUNCIÓ QUE PARA 2022 “SE GARANTIZA QUE LAS UNIVERSIDADES RECIBIRÁN LA MISMA FINANCIACIÓN (100%) DE 2021”, CUANDO LOS GASTOS DE PERSONAL VAN A CRECER UN 3% COMO MÍNIMO

El Director General informó a CCOO que el Modelo de Financiación en el año 2022 establece una cláusula de salvaguarda a las Universidades, por la que se asegura que recibirán el 100% del presupuesto del 2021. No obstante, teniendo en cuenta que el presupuesto 2021 ya resultó insuficiente para atender todos los gastos corrientes, incluidos los gastos de personal, difícilmente la citada cláusula garantiza atender en el año 2022 todos los gastos corrientes, ya que los gastos de personal del año 2022 crecerán aproximadamente un 3%. Por tanto, si no se garantiza, al menos ese 103% ¿cómo abordarán las Universidades sus gastos de funcionamiento ordinario? Esta medida obligaría, igualmente, a realizar ajustes y recortes presupuestarios a las Universidades.

EL DIR. GRAL. SE COMPROMETE CON CCOO A IMPULSAR LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS ACTUALES DEL PDI

Como resultado de la reunión se arrancó el compromiso del DGU de trasladar, de manera inmediata, al consejero con competencias en Universidad la solicitud de convocatoria de la Mesa General de Universidad en Andalucía. De su convocatoria depende que se retome el diálogo social, imprescindible para:

• El reconocimiento del dictamen de las sentencias judiciales, como la recientemente dictada por el TSJ de Andalucía a demanda de CCOO, que reconoce el derecho a la evaluación y cobro de todo el PDI laboral temporal e Investigadores/as de quinquenios y de sexenios.

• La convocatoria de plazas estructurales que reduzcan la precariedad en el empleo que está suponiendo la contratación de PSI para cubrir plazas que no son eventuales, sino estructurales.

La adopción de políticas que resuelva el problema del Profesorados Asociado, tanto del que se ajusta al espíritu de la norma y requiere de una modificación de sus condiciones laborales que facilite y potencie su labor en la universidad, como del profesorado asociado que desarrolla su carrera docente e investigadora bajo una modalidad contractual que no le corresponde, solo por las ventajas presupuestarias que le supone a la Universidad, para el que se debe establecer planes específicos de promoción a figuras estructurales a tiempo completo.

La convocatoria de Complementos Autonómicos, que según el acuerdo de la Mesa General de Universidad debería estar realizándose de manera anual desde 2018, en lugar de la situación de congelación en la que se encuentra desde 2019.

• El reconocimiento de trienios al personal investigador, cuya solicitud también ha sido judicializada ante la ausencia de diálogo, y cuyo resultado favorable esperamos en los próximos días.

• Y por supuesto, el Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía, clave para que estos y otros problemas puedan ser resueltos de manera satisfactoria.

Del resultado de esta reunión, de si la Junta de Andalucía apuesta por iniciar el diálogo con los agentes sociales, o si por el contrario continúa con su política de hechos consumados, tendremos noticias en los próximos días, en forma de Convocatoria, o no, de la Mesa General de Negociación de Universidad.

Comparte esta noticia: